EL ENIGMA DE LAS MONJAS TEMPLARIAS

Aunque muchos autores lo nieguen hay que tener en cuenta que hubo numerosos casos de mujeres que entraron el la Orden del Temple. Estas hermanas, monjas o "Damas Templarias", no eran guerreras y vivían en aposentos aparte de los caballeros templarios. Realizaban trabajos de hospital o se dedicaban a la confección, (uniformes, mantos, mantas etc), lo que se denominaba como trabajo de pañera.
Como en Echano existen otros ejemplos de damas templarias como el monasterio de mujeres de la Orden del Temple de Combe-aux-Nonnains en la Borgoña y que dependía de la encomienda de Épailly. O como la hermana Inés, abadesa de Camaldules de Saint Michel del Ermo y de su comunidad de monjas que entraron todas a pertenecer a la Orden del Temple. 
Otros casos similares son los de Lyon, Arville, Thor, Metz, etc. Un caso significativo es el de Azalais una dama de Rosellón que entrega como limosna su feudo de Villamolaque con el sentimiento de sus dos hijos y ella se entrega en cuerpo y alma a ser dama del Temple. 
Otro de los casos que se tiene noticia es el de la dama Juana, viuda de Ricardo de Chaldefelde de Inglaterra, que profesó sus votos como dama del Temple ante Azo, Archidiácono de Wilshire. Este la envió con un certificado al maestre provincial de la zona.
 Para los que aun creen que no había mujeres en el Temple, aquí tienen citas históricas. NO todos los Templarios eran guerreros, incluso entre los hombres, pero estoy convencido de que hubo mujeres guerreras, quizás no en batalla, pero que si entrenaban y estaban lista de ser necesario. En este caso, hay muchos ejemplos de Damas Templarías, en algunos no sabemos a que se dedicaban en otros si...