ESTRUCTURA DEL RITO MASÓNICO TEMPLARIO

 
El Rito Masónico Templario siempre ha sido irregular o salvaje
según los criterios establecidos por la Masonería, ya que carece de un
mecanismo de estructuración jurídica como lo es un Gran Oriente o un
Gran Priorato. Lo que en términos masónicos se conoce como bajo el
cobijo de la bóveda celestial. Este hecho ha sido el causante de que incluso muchos militantes de la Masonería desconozcan la existencia del Rito Masónico Templario.
Las logias del Rito Masónico Templario son muy escasas y se
encuentran principalmente en Europa, aunque militantes de este tipo de 3 Francmasonería han confesado tener presencia también en el continente americano. Pero como ya se dijo con anterioridad todas las logias masónico-templarías son irregulares y difícilmente podrán ser reconocidas por Grandes Orientes, lo que hace más difícil su expansión.
El Rito Masónico Templario consta de 13 grados, tres azules y diez
filosóficos:
1. Aprendiz de Masón
2. Compañero Masón
3. Maestro Masón
4. Sublime Maestro e Íntimo Asistente Real
5. Director de Templos y Justiciero Hebreo
6. Gran Maestro Arquitecto
7. Arco Real
8. Soberano Príncipe Rosa-Cruz
9. Noaquita
10.Príncipe del Tabernáculo
11.Caballero de la Serpiente de Bronce y Soberano Gran Comendador
del Templo
12.Caballero Kadosh
13.Caballero Templario
Se sabe que los Francmasones que alcanzan el máximo grado del
Rito Masónico Templario pueden llegar a adquieren un nuevo estatus, por así decirlo, ya que son candidatos para conformar una Orden de caballería completamente jerárquica y secreta, la cual es conocida como la Orden de los Caballeros Templarios (considerada como la misma que fundo Hugues de Payen e intento destruir Felipe IV de Francia). Cabe destacar que es muy difícil poder aspirar a ser miembro de la Orden del Temple, aun cuando se posea el máximo grado del Rito Masónico Templario, puesto que se considera como el nec plus ultra de la Francmasonería mundial.
Investigadores de las sociedades secretas postulan que la Orden del Temple encubre su subsistencia mediante la presencia de todos los Ritos
Francmasónicos existentes, principalmente el Rito Masónico Templario, y
toda la serie de teorías que se han formulado sobre el cuidado de un enigma que podría derrumbar las bases de la sociedad moderna.
Existe en el Rito Masónico Templario la figura del Gran Maestre y
es considerado como el sucesor en línea directa de todos los Grandes
Maestres de la Orden del Temple. El Gran Maestre es el líder de la
Masonería azul y filosófica del Rito Masónico Templario, y a su vez, funge
como principal cabeza de la Orden de los Caballeros Templarios. No sé 4
sabe con certeza quienes han ocupado este puesto, lo que hace aun más
secretas a este tipo de prácticas masónicas. Teóricos de conspiraciones han manifestado abiertamente muchos nombres de distintos ámbitos, entre los que destacan el político y el artístico, de esta manera se ha comentado que el actual Gran Maestre del Temple es el ex presidente francés Jacques Chirac; recientemente, también corrió el rumor en panfletos parisinos que el actual Gran Maestre es el Presidente Electo de Norteamérica, el demócrata Barack Obama. En el medio artístico y literario se han escuchado nombres como los de Francis Bacon y Alejandro Dumas.
Algunas publicaciones europeas de dudosa procedencia afirman que
el último Gran Maestre del Rito Masónico Templario fue el estudioso
francés de los mares Jacques Yves Cousteau y que desde su muerte no ha surgido un candidato apto para ocupar el puesto. Otros defensores de esta hipótesis sostienen que el Gran Maestre se dará a conocer en público en el año 2010, trayendo consigo la edificación del Primer Gran Oriente del Rito Masónico Templario a nivel mundial, y por lo tanto el resurgimiento de los Templarios en todo el planeta.